- :-)Sm!le...: 2. LOGICA / PROGRAMACION

ANTEPROYECTO


Uploaded on authorSTREAM by jasonarj

domingo, 17 de junio de 2007

2. LOGICA / PROGRAMACION

PROGRAMACION EN JAVA

Java es un lenguaje de programacion orientado a objetos desarrollado por Sun Mycrosystems a principios de los años 1990. Las aplicaciones Java están típicamente compiladas en un bytecode, aunque la compilación en código máquina nativo también es posible. En el tiempo de ejecución, el bytecode es normalmente interpretado o compilado a código nativo para la ejecución, aunque la ejecución directa por hardware del bytecode por un procesador Java también es posible.


JavaScript, un lenguaje interpretado, comparte un nombre similar y una sintaxis similar, pero no está directamente relacionado con Java.


Sun Microsystems proporciona una implementación GNU General Public License de un compilador Java y una máquina virtual Java, conforme a las especificaciones del Java Community Process, aunque la biblioteca de clases que se requiere para ejecutar los programas Java no es software Libre


Historia


Java comenzó como un proyecto llamado "Green" y su objetivo inicial era crear un lenguaje que fuera capáz de ejecutarse en electrodomésticos que tuvieran microprocesadores pero se dieron cuenta que ese tipo de tecnología estaba aun muy lejos de poder existir. El proyecto dio como resultado un lenguaje muy parecido a C/C++ al cual le llamaron "Oak" (en referencia al roble que se encontraba en el exterior de las oficinas de Sun Microsystems) por James Goslin en junio de 1991 para usarse en un proyecto de receptor digital externo, pero descubrieron que ya existía un lenguaje con este nombre, luego alguien sugirió el nombre de Java (se cree que es por un tipo de café y otros piensan que son siglas) y fue ese nombre el que quedó. La primera implementación pública fue Java 1.0 en 1995. Prometía "Escribir una vez, ejecutar en cualquier parte" ("Write once, run anywhere"), proporcionando ningún coste extra en el tiempo de ejecución en las plataformas populares. Era bastante seguro y su seguridad era configurable, permitiendo restringir el acceso a archivos o a una red. Los principales navegadores web pronto incorporaron la capacidad de ejecutar "applets" Java seguros dentro de páginas web. Java adquirió popularidad rápidamente. Con la llegada de "Java 2", las nuevas versiones tuvieron múltiples configuraciones pensadas para diferentes tipos de plataformas. Por ejemplo, J2EE era para aplicaciones de empresa y la versión reducida J2ME era para aplicaciones para móviles. J2SE era la designación para la Edición Estándar. En 2006, las nuevas versiones "J2" fueron renombradas a Java EE, Java ME y Java SE, respectivamente.


En 1997, Sun se dirigió al cuerpo de estándares ISO/IEC JTC1 y más tarde a Ecma International para formalizar Java, pero pronto se retiró del proceso. Java permanece como un estándar de facto propietario que está controlado a través del Java Community Process. Sun hace disponibles la mayoría de sus implementaciones Java sin cargo alguno, generando los ingresos con productos especializados como el Java Enterprise System. Sun distingue entre su Software Development Kit (SDK) y su Java Runtime Environment (JRE) que es un subconjunto del SDK, siendo la principal distinción que en el JRE no está presente el compilador.


El 13 de noviembre de 2006, Sun liberó partes de Java como software libre/de código abierto, bajo la GNU General Public License (GPL). La publicación del código fuente completo bajo la GPL se espera que ocurra en la primera mitad de 2007.


Java y DB


Muchos programadores quizás tengan mayor interes en realizar programación basada conjunto a Bases de Datos, pues Java no se queda atrás, Java no implementa Bases de Datos, ya que solo es un lenguaje de programación, pero implementa funciones que permiten al programador realizar conexiones entre la interfaz de usuario y el Gestor de Base de Datos.


Java permite conectarse por medio de puentes JDBC o a través de Driver's a programas gestores de bases de datos, su independencia entre ambos permite al usuario mantener siempre un enfoque, separando el diseño de la Base de Datos y el de la interfaz en dos mundos de pensamientos diferentes el mundo de los datos y el mundo de las interfaces.


Java es orientado a objetos por ende da solidez a la aplicación evitando cortes bruscos del programa y permitiendo continuar de esta manera con la aplicación. Java permite Applets, lo que permite montar cualquier aplicación con Bases de Datos a través de la red de forma segura y sólida.


Un buen ejemplo de como conectar java con el JDBC sería:

 
public boolean Conectar(String DBName) {
       boolean val = true;
       //Creación de la URL
       String url = "jdbc:odbc:" + DBName;
       try {
           //Seleccionar y cargar el driver a ser usado.
           Class.forName("sun.jdbc.odbc.JdbcOdbcDriver");
           //Conección con JDBC
           con = DriverManager.getConnection(url);
       } catch (JDBCException jdbc) {
           //En caso de error con la conexión con JDBC-Server
           con = null;
           val = false;
           JOptionPane
                   .showMessageDialog(
                                      new JFrame(),
                                      jdbc.toString()
                                              .substring(
                                                         49,
                                                         jdbc.toString()
                                                                 .length())
                                              + "\n\nCausas probables del error:\n1- El usuario no tiene los permisos para acceder a "
                                              + DBName
                                              + ".\nVerifique he inténtelo nuevamente.\nGracias!",
                                      "Error!.- No hubo conexión con la base de datos.",
                                      0);
       } catch (ClassNotFoundException cnfe) {
           //En caso de error con el driver.
           con = null;
           val = false;
           JOptionPane.showMessageDialog(new JFrame(), cnfe.toString()
                   .substring(34, cnfe.toString().length()),
                                         "Error!.- Falta Driver.", 0);
       }
       return val;
   }


Java e Internet


Entre junio y julio de 1994, tras una sesión maratónica de tres días entre John Gaga, James Gosling, Joy Naughton, Wayne Rosing y Eric Schmidt, el equipo reorientó la plataforma hacia la Web. Sintieron que la llegada del navegador Web Mosaic, propiciaría que Internet se convirtiese en un medio interactivo, como el que pensaban era la televisión por cable. Naughton creó entonces un prototipo de navegador, WebRunner, que más tarde sería conocido como HotJava.


Ese año renombraron el lenguaje como Java tras descubrir que "Oak" era ya una marca comercial registrada para adaptadores de tarjetas gráficas. El término Java fue acuñado en una cafetería frecuentada por algunos de los miembros del equipo. Pero no está claro si es un acrónimo o no, aunque algunas fuentes señalan que podría tratarse de las iniciales de sus creadores: James Gosling, Arthur Van Hoff, y Andy Bechtolsheim. Otros abogan por el siguiente acrónimo, Just Another Vague Acronym ("sólo otro acrónimo ambiguo más"). La hipótesis que más fuerza tiene es la que Java debe su nombre a un tipo de café disponible en la cafetería cercana. Un pequeño signo que da fuerza a esta teoría es que los 4 primeros bytes (el número mágico) de los archivos .class que genera el compilador, son en hexadecimal, 0xCAFEBABE.


En octubre de 1994, se les hizo una demostración de HotJava y la plataforma Java a los ejecutivos de Sun. Java 1.0a pudo descargarse por primera vez en 1994, pero hubo que esperar al 23 de mayo de 1995, durante las conferencias de SunWorld, a que vieran la luz pública Java y HotJava, el navegador Web. El acontecimiento fue anunciado por John Gage, el Director Científico de Sun Microsystems. El acto estuvo acompañado por una pequeña sorpresa adicional, el anuncio por parte de Marc Andreessen, Vicepresidente Ejecutivo de Netscape, que Java sería soportado en sus navegadores. El 9 de enero del año siguiente, 1996, Sun fundó el grupo empresarial JavaSoft para que se encargase del desarrollo tecnológico. Dos semanas más tarde la primera versión de Java fue publicada.


Historia reciente


Las aplicaciones java son las más usadas en los teléfonos móviles por no ocupar tanto espacio en la memoria, dejando mucho espacio libre para otros archivos que no pueden cambiarse y que ocupan mucho espacio como los mp3 entre otros. Principalmente se utiliza java para juegos pero hay muchas otras formas interesantes de usos.

En la Web


En el cliente


La capacidad de la continuidad del uso de Java por el gran público. Flash está más extendido para animaciones interactivas y los desarrolladores estén empezando a usar la tecnología AJAX también en este campo. Java suele usarse para aplicaciones más complejas como la zona de juegos de Yahoo, Yahoo Games, o reproductores de video.


En el servidor


En la parte del servidor, Java es más popular que nunca, con muchos sitios empleando páginas JavaServer, conectores como Tomcat para Apache y otras tecnologías Java.


En el PC de escritorio


Aunque cada vez la tecnología Java se acerca más y más al PC de sobremesa, las aplicaciones Java han sido relativamente raras para uso doméstico, por varias razones.

  • Las aplicaciones Java pueden necesitar gran cantidad de memoria física.

  • La Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) no sigue de forma estricta la Guía para Interfaces Humana (Human Interface Guidelines), así como tampoco aquella a la que estamos habitualmente acostumbrados. La apariencia de las fuentes no tiene las opciones de optimización activadas por defecto, lo que hace aparecer al texto como si fuera de baja calidad.

  • Las herramientas con que cuenta el JDK no son suficientemente potentes para construir de forma simple aplicaciones potentes. Aunque el uso de herramientas como Eclipse, un IDE con licencia libre de alta calidad, facilita enormemente las tareas de desarrollo.

  • Hay varias versiones del Entorno en Tiempo de Ejecución de Java, el JRE. Es necesario tener instalada la versión adecuada.

  • Las aplicaciones basadas en la Web están tomando la delantera frente a aquellas que funcionan como entidades independientes. Las nuevas técnicas de programación producen aplicaciones basadas en un modelo en red cada vez más potentes.


Sin embargo hay aplicaciones Java cuyo uso está ampliamente extendido, como los NetBeans, el entorno de desarrollo (IDE) Eclipse, y otros programas como LimeWire y Azureus para intercambio de archivos. Java también es el motor que usa MATLAB para el renderizado de la interfaz gráfica y para parte del motor de cálculo. Las aplicaciones de escritorio basadas en la tecnología Swing y SWT (Standard Widget Toolkit) suponen una alternativa a la plataforma .Net de Microsoft.



Disponibilidad del JRE de Java


Una versión del JRE (Java Runtime Environment) está disponible en la mayoría de equipos de escritorio. Sin embargo, Microsoft no lo ha incluido por defecto en su sistema operativo, ya que Windows XP fue lanzado en 2001. En el caso de Apple, éste incluye una versión propia del JRE en su sistema operativo, el Mac OS. También es un producto que por defecto aparece en la mayoría de las distribuciones de Linux. Debido a incompatibilidades entre distintas versiones del JRE, muchas aplicaciones prefieren instalar su propia copia del JRE antes que confiar su suerte a la aplicación instalada por defecto. Los desarrolladores de applets de Java o bien deben insistir a los usuarios en la actualización del JRE, o bien desarrollar bajo una versión antigua de Java y verificar el correcto funcionamiento en las versiones posteriores.


LINKS: http://www.monografias.com/trabajos42/manual-de-java/manual-de-java.shtml

DESCARGAR JAVA

http://www.java.com/en/download/windows_xpi.jsp?locale=en&host=www.java.com:80

No hay comentarios:

MODELO DE CASCADA

MODELO DE CASCADA

MODELO EN ESPIRAL

MODELO EN ESPIRAL

MODELO LINEAL

MODELO LINEAL

MODELO INCREMENTAL

MODELO INCREMENTAL

MODELO PROTOTIPADO

MODELO PROTOTIPADO

CICLOS DE VIDA DE SOFTWARE

CICLOS DE VIDA DE SOFTWARE

DIRECTORIO NOVASOFT