- :-)Sm!le...: DESARROLLO DE LA GUIA I

ANTEPROYECTO


Uploaded on authorSTREAM by jasonarj

sábado, 24 de febrero de 2007

DESARROLLO DE LA GUIA I

GUIA I

TRANSACCION

Una transacción en un sistema de gestión de bases de datos (SGBD), es un conjunto de órdenes que se ejecutan formando una unidad de trabajo, es decir, en forma indivisible o atómica.Un SGBD se dice transaccional si es capaz de mantener la integridad de los datos, haciendo que estas transacciones no puedan finalizar en un estado intermedio. Cuando por alguna causa el sistema debe cancelar la transacción, empieza a deshacer las órdenes ejecutadas hasta dejar la base de datos en su estado inicial (llamado punto de integridad), como si la orden de la transacción nunca se hubiese realizado.

PROPIEDADES DE UNA TRANSACCION

Atomicidad: El concepto de atomicidad indica que todas las actividades de la transacción se realizan o de lo contrario, no se hace ninguna.

EJEMPLO DE TRANSACIONAL

Un ejemplo habitual de transacción es el traspaso de una cantidad de dinero entre cuentas bancarias. Normalmente se realiza mediante dos operaciones distintas, una en la que se decrementa el saldo de la cuenta origen y otra en la que incrementamos el saldo de la cuenta destino. Para garantizar la consistencia del sistema (es decir, para que no aparezca o desaparezca dinero), los dos operaciones deben ser atómicas, es decir, el sistema debe garantizar que, bajo cualquier circunstancia (inclusive una caída del sistema), el resultado final es que, o bien se han realizado las dos operaciones, o bien no se ha realizado ninguna.

SERIABILIDAD

Es la propiedad que garantiza que un plan de ejecución concurrente es equivalente al secuencial.
Formas de planificar la seriabilidad:
  • Por conflictoPor visión
  • Por simplicidad solo se consideran las operaciones de lectura y escritura. No se consideran las operaciones de cálculo sobre los datos obtenidos.
  • Seriabilidad por conflicto
  • Eliminar conflictos entre dos o más transacciones.
  • Operaciones sobre los mismos datos en más de una transacción.
TIPOS DE OPERACIONES:
T1: lectura y T2: lectura
No hay conflicto
T1:y lectura T2: escritura ó T1: escritura y T2: lectura
Conflicto: Hay que respetar el ordenT1: Escritura y T2: escritura
Conflicto: El orden afecta al valor final de la BD
- Se dice que hay conflicto cuando se consideran operaciones sobre los mismos datos en dos transacciones diferentes.

- Un plan de ejecución se puede transformar en otro cambiando de orden las instrucciones y manteniendo la seriabilidad.
- Todos estos planes son equivalentes al plan secuencial.Seriabilidad por visión
Se basa en definir una regla de equivalencia menos estricta que la de conflicto.
- Pero basándose solo en las operaciones de lectura y escritura.
- Se puede considerar como un refinamiento de la equivalencia por conflicto.
- Pruebas de seriabilidad
- Hacer la prueba de seriabilidad después de ejecutar el plan es un poco tarde.
- El objetivo es desarrollar un protocolo de control de concurrencia que asegure la seriabilidad.
- No suele analizar el grafo de precedencia.
- Lo habitual es imponer restricciones que aseguren la seriabilidad del plan.
- Las pruebas sirven para ayudar a comprender los protocolos de control de concurrencia.
DURABILIDAD
Una vez terminada la transacción, los cambios realizados en la base de datos deben quedar almacenados en la base y evitar su pérdida.Para cumplir con las propiedades, se implementaros en el sistema de base de datos las bitácoras y las listas de commit y rollback.
Cada que se ejecuta la transacción, almacena en la bitácora el identificador de la transacción, los datos a procesar, tanto en sus valores iniciales, como los valores resultado del proceso y la finalización de la transacción. Si en algún momento, el sistema se cae, revisa la bitácora y carga cada transacción y cada operación en una lista llamada LISTA DE ROLLBACK. Va leyendo la bitácora y pasando los valores a dicha lista. Sí, encuentra el registro de terminación de transacción, pasa todos los registros leidos de dicha transacción a la LISTA DE COMMIT.Luego de terminar de revisar la bitácora, toma la Lista de commit y procesa las transacciones incluidas allí para modificar los datos y alterar la base de datos.Revisa la lista de Rollback y deja los valores en su estado inicial, para que sean reenviadas las transacciones que está en esta lista, ya que se rechazan.
  • BITACORAS
Un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), etc.
PROTOCOLO DE DOS FASES
Este protocolo permite al sistema saber que tipo de acción realizar ante el desarrollo de una transacción. El protocolo tiene, como su nombre lo indica, dos fases.En la primera fase, conocida como fase Ready, el sistema permite a la transacción comenzar a ejecutarse; quedando a la espera de la respuesta de si pudo terminar o no las diferentes actividades que se involucran en la transacción. Si la respuesta de la transacción es "Termine", el protocolo sabe que el resultado hay que almacenarlo por lo que da COMMIT. Sí el resultado es "No pude terminar", el protocolo hace ROLLBACK a la transacción.
Existe además formas externas para asegurar la disponibilidad de los datos. Estas estrategias son, los procesos de backup y el manejo de discos especiales que permitan la recuperación de los datos (ej. Sistemas raid 5)

No hay comentarios:

MODELO DE CASCADA

MODELO DE CASCADA

MODELO EN ESPIRAL

MODELO EN ESPIRAL

MODELO LINEAL

MODELO LINEAL

MODELO INCREMENTAL

MODELO INCREMENTAL

MODELO PROTOTIPADO

MODELO PROTOTIPADO

CICLOS DE VIDA DE SOFTWARE

CICLOS DE VIDA DE SOFTWARE

DIRECTORIO NOVASOFT